El Antidoping y la Salud Empresarial


¿Cuando llegaste a tu actual empresa te solicitaron pruebas de salud y de sangre? ¿Tu empresa te realiza de manera periódica  pruebas antidoping? ¿Crees que podrían estar violando tus derechos? La respuesta es no, estas pruebas son totalmente legales.

En apego al artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, señala que dentro de las obligaciones del trabajador está el someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interno de la empresa y demás normas vigentes en la empresa, esto con el propósito de verificar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad que les evite realizar su trabajo.

Una persona con problemas de drogadicción tiene 80% menos capacidad de concentración, afectando su eficiencia laboral y producción. De igual manera, los accidentes laborales pueden aumentar hasta en un 70% cuando existe personal con este tipo de enfermedades, reflejando para la empresa días de incapacidad, gastos por reemplazo y mayor pago del Seguro Social (Rodi & Global Marketing).

De acuerdo con el Programa de Empresas Libres de Drogas, impulsado desde 1999 por empresas privadas y autoridades sanitarias, las personas sometidas a pruebas antidopaje disminuyen su consumo de drogas en el lugar de trabajo, beneficiando a las organizaciones. 

¿Cómo aplicar pruebas de antidoping en la empresa?

Antes de la contratación

Hecha para prevenir el reclutamiento de personal con alguna enfermedad contagiosa o problemas de drogadicción y alcoholismo. Suele aplicarse a la hora de realizar la oferta de trabajo y la contratación dependerá del resultado obtenido.

Por sospecha justificada

Se aplican cuando existe la sospecha de que algún integrante de la organización está consumiendo sustancias tóxicas que puedan afectar su comportamiento en el área de trabajo, poniendo en riesgo su integridad y la de la empresa.

Al azar

Suelen aplicarse de manera periódica, cada 6 meses como recomendación y se realizan a los trabajadores que sean sorteados, seleccionados de entre todas las áreas de la empresa.

Después de accidentes

Una forma de protección legal para la compañía, se aplican después de un incidente efectuado dentro de las instalaciones, para identificar si el uso de sustancias indebidas propiciaron el suceso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Primeros síntomas de la Diabetes

Importancia de un Check Up médico